¿Cómo Convertirse en Fotógrafo Profesional en España?

La llegada de la fotografía digital ha provocado una explosión de la fotografía, tanto como forma de arte creativo como de opción profesional.

fotografo-mujer-portada

Los fundamentos para convertirse en fotógrafo profesional son increíblemente fáciles ahora; puedes comprar una cámara y algo de equipo, aprender fotografía en una multitud de cursos gratuitos de fotografía online, practicar tus habilidades fotográficas, encontrar un nicho en el que puedas centrarte. Aquí puedes encontrar las respuestas a la pregunta de cómo convertirse en fotógrafo profesional.

Sin embargo, aunque parezca fácil, la verdad no es tan sencilla. La fotografía es un campo extremadamente competitivo y requiere que tengas talento, habilidades, visión de marketing y disciplina para dejar tu huella como fotógrafo profesional. Para tener éxito, los fotógrafos profesionales no sólo deben tener talento, sino también la tenacidad de dedicar muchas horas, competir duramente debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda y gestionar su negocio como un empresario.

p

¿Cuánto ganan los fotógrafos en España?

Los fotógrafos profesionales en Madrid son los mejor pagados, con un salario medio de 2048 euros al mes, y en Barcelona 1147 euros al mes, según Indeed. Como autónomo puedes cobrar entre 40 y 150 euros por hora.

Aunque puedes ganar mucho más como fotógrafo, en función de tu talento, tus habilidades, tu portfolio y tu perspicacia empresarial, sería conveniente que te aseguraras de que es tu pasión y tu amor por la fotografía lo que te impulsa a tomar el camino de convertirte en fotógrafo profesional.

Una vez que hayas averiguado lo que te motiva y hayas decidido tomar la fotografía como carrera, es el momento de empezar a analizar la gran pregunta de “cómo convertirse en fotógrafo profesional”.

En esta completa guía, hemos cubierto todos los aspectos y pasos que necesitarás dar para completar tu viaje desde un fotógrafo aficionado hasta convertirse en un fotógrafo profesional:

t

 Al igual que al iniciar cualquier otro negocio, elabora una lista de preguntas que debes responderte antes de comenzar

Aquí tienes una guía de 15 pasos sobre cómo convertirse en fotógrafo profesional:

Aquí tienes una guía de 15 pasos sobre cómo convertirse en fotógrafo profesional:

1. Empieza por hacer las preguntas adecuadas:

La fotografía profesional puede ser una excelente opción para una carrera si consigues el equilibrio adecuado entre tu pasión creativa y tus instintos empresariales. Al igual que al iniciar cualquier otro negocio, elabora una lista de preguntas que debes responderte antes de comenzar tu carrera fotográfica, establece objetivos y piensa en cómo ser un buen fotógrafo.

¿Qué me motiva?

  • ¿Estoy preparado para empezar poco a poco y perseverar solo?
  • ¿Puedo trabajar solo como profesional de la fotografía?
  • ¿Qué nicho de especialidad fotográfica me entusiasma?
  • ¿Cuáles son los huecos que puedo cubrir en mi área local?
  • ¿Cómo puedo mejorar mis habilidades?
  • ¿Qué valor ofrecería a mis clientes?

2. Encuentra un mentor de fotografía

Encontrarás las respuestas a la mayoría de tus preguntas sobre cómo convertirte en un buen fotógrafo a través de la investigación, tanto online como offline. Acude a charlas, exposiciones y seminarios de fotografía. Conocerás a muchos fotógrafos profesionales en estos eventos, y podrás obtener muchas respuestas directamente de ellos. Hay varias comunidades fotográficas online a las que puedes pertenecer. Algunas de las respuestas que busques vendrán de la educación estructurada, y otras sólo vendrán con la experiencia y el tiempo.

Consejo:

Busca un fotógrafo profesional que te sirva de mentor. Ayúdale en sus encargos y empieza a aprender de él los fundamentos del negocio de la fotografía.

3. Consigue la formación fotográfica adecuada

La fotografía profesional es uno de los pocos campos en los que la formación estructurada no es un requisito previo. Puedes aprender por ti mismo, practicar y mejorar tus habilidades sin tener que ir a un instituto de educación formal. Sin embargo, esta formación puede añadir mucho valor a tu carrera, a tus habilidades y a tu experiencia como fotógrafo profesional.

Muchos fotógrafos profesionales han realizado cursos de fotografía en las mejores escuelas de fotografía, universidades o institutos de diseño. Además de un curso formal de instrucción para desarrollar tus habilidades, un fotógrafo debe tener un ojo agudo, mucha creatividad y habilidad técnica. Hemos enumerado unos sencillos pasos para que puedas empezar.

 

Elige sabiamente entre los muchos cursos de fotografía disponibles.

Existe una amplia gama de cursos de fotografía, desde programas de Certificado de Fotografía hasta cursos de nivel de Máster.

Los programas de Certificado de Fotografía pueden completarse en unos pocos meses. Ayudan a los estudiantes a aprender las habilidades y conocimientos esenciales de la fotografía. Estos programas cubren los aspectos básicos de:

  • Fundamentos de la fotografía.
  • Principios de la fotografía digital, cómo utilizar el software de fotografía y las técnicas de manipulación de imágenes.
  • Historia de la fotografía y fundamentos de la fotografía analógica

El diploma en fotografía se ofrece en varias escuelas de arte, institutos y universidades. El diploma de suele durar dos años. El plan de estudios es técnico y prepara a los estudiantes para que aprendan los distintos tipos de fotografía y utilicen diversas técnicas, desde las transparencias y los negativos hasta el trabajo en un entorno natural. Los estudiantes también aprenden a adquirir habilidades para hacer fotografías en un estudio.

La licenciatura en bellas artes en fotografía suele ser un curso de cuatro años disponible en una universidad o escuela superior. El curso incluye un plan de estudios en profundidad y cursos de apoyo. Implica el estudio de los fundamentos de la fotografía, la fotografía digital y la cinematográfica, sus narrativas, su historia y sus técnicas. El curso también enseña a comprender las imágenes en la fotografía editorial, publicitaria y artística.

El máster en fotografía o el máster en bellas artes prepara a los estudiantes para explorar la teoría y adquirir una experiencia práctica esencial. El curso de máster está disponible para los estudiantes que hayan completado el programa de licenciatura.

💡

¿Eres estudiante? Nuestro espacio es perfecto para ti, echa un vistazo a nuestro espacio o haznos una visita.

Cursos de fotografía online

Si actualmente tienes un trabajo a jornada completa, puedes elegir entre una serie de cursos de fotografía en línea que te permitirán adquirir un buen conocimiento de los fundamentos. Aunque los realmente buenos son de pago, también hay varios cursos de fotografía online gratuitos. Puedes realizar estos cursos en tu tiempo libre y mejorar tus habilidades. También puedes apuntarte a talleres de fotografía durante los fines de semana para construir tu cartera, que se convertirá en una base en tu viaje como fotógrafo profesional.

Lee guías profesionales sobre “¿Cómo convertirse en fotógrafo profesional?” o “¿Cómo entrar en la fotografía?”. Incluso puedes empezar con el aprendizaje practicando ciertos aspectos en la fotografía. Por ejemplo, un buen ejercicio para la fotografía de retratos puede ser perfeccionar cómo hacer fotos para LinkedIn.

Hay mucha información disponible en blogs y podcasts de fotografía para comprender los fundamentos de la fotografía: composición, apertura, velocidad de obturación, ajustes ISO, profundidad, balance de blancos, etc. Siempre puedes aprender habilidades adicionales sobre iluminación, poses, equipo, flash, y mejorar tus habilidades de edición a medida que avanzas. Empieza con algo pequeño y luego empieza a trabajar en tus imágenes utilizando editores de fotos. Poco a poco, aprenderás el arte de perfeccionar tus imágenes utilizando los ajustes de los programas de edición profesionales.

pexels photo 4992712.jpeg?cs=srgb&dl=pexels rachel claire 4992712

4. Haz unas prácticas de fotografía con un fotógrafo profesional

Si eres un fotógrafo joven y en ciernes, busca y haz contactos con otros fotógrafos profesionales y mentores. Es muy importante desarrollar tu “don de gentes”. La buena comunicación, la flexibilidad y la paciencia son tan importantes como el desarrollo de tus habilidades técnicas como fotógrafo profesional. Nunca rehúyas recibir comentarios sobre tu trabajo. Al final vas a ganarte la vida en función de la calidad de tu trabajo.

Busca vacantes y consigue un trabajo de fotografía como becario o asistente para adquirir la experiencia práctica que ninguna universidad o escuela puede enseñar. La clave es conseguir experiencia en fotografía profesional aplicando los conocimientos y habilidades que has aprendido en el mundo real. Durante tus prácticas, céntrate en aprender cómo se gestiona un negocio de fotografía y cómo tratar con los clientes.

tú estilo

Desarrolla tu estilo individualista de captar el mundo. Crea tus propias historias fotográficas. ¿Hay algo específico que te guste fotografiar, por ejemplo, blanco y negro, retratos, humor, color?

5. Encuentra tu área de interés

Tu educación y tus experiencias de prácticas te ayudarán a aprender el arte y la técnica de la fotografía y te darán una idea más definida del tipo de fotógrafo en el que quieres convertirte. Ahora es el momento de empezar a definir tu estilo de fotografía y encontrar tu nicho y concentrarte en el género/estilo fotográfico que te gusta. ¿Quieres hacer retratos, viajes, bodas, moda, fotografía artística conceptual, documental, o te interesa la fotografía comercial? Investiga el nicho en el que quieres centrarte – Por ejemplo, si quieres convertirte en fotógrafo de bodas, estudia y aprende de los mejores sitios web de fotógrafos de bodas.

Desarrolla tu estilo individualista de captar el mundo. Crea tus propias historias fotográficas. ¿Hay algo específico que te guste fotografiar, por ejemplo, blanco y negro, retratos, humor, color?

Sigue tu corazón y confía en tu visión. Eso te ayudará a desarrollar un estilo único. A veces, el uso de un equipo específico, un tema concreto, la configuración de la iluminación y el proceso de edición ayudan a definir el estilo fotográfico de una persona.

Sé consciente del trabajo que se hace en tu sector. Lee blogs específicos del sector, investiga, encuentra inspiración y haz que fluya tu creatividad.

Crea un sitio web con un portafolio para mostrar tus habilidades y tu talento. Asegúrate de que el constructor de sitios web que elijas ofrece la flexibilidad, las funciones y la facilidad de uso que necesitas para crear un sitio web profesional sin necesidad de tener conocimientos de codificación.Ycode es una plataforma de construcción de sitios web de portafolios en la que confían profesionales creativos de todo el mundo. También puedes crear un portal para que tus clientes puedan previsualizar las fotos.

pexels photo 4011762

Para que quede claro, si te estás iniciando en la fotografía no necesitas mucho equipo. Una cámara analógica y un rollo de película deberían ser suficientes para empezar. De hecho, si empiezas con la fotografía analógica, aprenderás más rápido. En nuestros próximos posts trataremos la fotografía analógica en profundidad.

6. Reúne el conjunto adecuado de cámaras, objetivos y equipo fotográfico

Aunque necesitas el equipo adecuado para captar imágenes de alta calidad, no te pases comprando todos los artilugios fotográficos que puedas encontrar.

En la mayoría de los casos, puedes empezar comprando equipos de segunda mano en buen estado de funcionamiento o modelos de cámara u objetivos algo más antiguos con un descuento considerable. Compra una cámara DSLR decente para iniciarte como fotógrafo profesional. No necesitas el último modelo para empezar. Algunos fotógrafos consideran que utilizar una cámara réflex es una forma más auténtica de aprender fotografía.

el equipo

Sé frugal y haz compras bien meditadas.

Asegúrate de comprar el equipo adecuado en función del tipo de fotografía en el que te centres. La compra de objetivos es siempre un área en la que la gente tiende a hacer muchos gastos inútiles: elige tus objetivos con cuidado para que puedan servirte en la mayoría de tus situaciones de trabajo. Además, asegúrate de invertir en el hardware y el software adecuados para la postproducción. Un monitor bien calibrado y el software de edición adecuado serían imprescindibles para tus necesidades de fotografía profesional.

el equipo

Puedes alquilar artículos caros que no necesites habitualmente.

En cuanto a la postproducción, Lightroom y Photoshop han sido tradicionalmente las herramientas de edición preferidas por los fotógrafos profesionales, pero la decisión de Adobe de hacer que estos programas sean de suscripción mensual o anual los ha hecho menos populares. Existen otras opciones de editor de imágenes a un precio razonable y sin necesidad de suscripción que pueden desafiar a Lightroom. Por ejemplo, Luminar 4 de Skylum es un avanzado software de edición fotográfica profesional para Mac y Windows con filtros inteligentes y más de 100 preajustes incorporados. Luminar acelera el flujo de trabajo de edición de fotos para ofrecer grandes resultados en menos tiempo. También cuenta con algunas herramientas avanzadas como las capas, las máscaras y las mezclas, la corrección de lentes y las herramientas de transformación, por nombrar sólo algunas, que llevan la edición de imágenes al siguiente nivel.

Consejo:

El proceso de postproducción puede transformar completamente las imágenes, pero ten cuidado con añadir demasiados efectos especiales a tus fotografías

7. Practica, practica, practica

Ahora todo empieza a encajar. Ahora tienes que perfeccionar continuamente tus habilidades practicando una y otra vez las distintas facetas de tu especialización fotográfica. Asegúrate de que te vuelves competente con todo tu equipo, y de que lo conoces a la perfección en tu cámara.

Haz fotos todos los días. Sólo así mejorarás en lo que haces. Establece un calendario de trabajo para gestionar tus proyectos. Inicia un proyecto de 365 días. Utiliza Pinterest para crear tableros y recopilar tus mejores fotos que sigan un estilo determinado. Encuentra estudios baratos y haz proyectos para practicar trabajos de la vida real. Nuestro espacio ofrece un estudio económico a 15 euros/hora.

Como fotógrafo profesional, no quieres andar a tientas con tu equipo delante de los clientes. Asegúrate de que lo conoces todo al dedillo antes de tu primera sesión fotográfica profesional.

💡

¿Quieres un estudio de fotografía económico en el corazón de Madrid para llevar tus habilidades al siguiente nivel?

8. Construye tu portafolio fotográfico

Tu portafolio fotográfico es la herramienta más crucial de tu arsenal para convertirte en un fotógrafo profesional de éxito. Tener un portafolio fotográfico impresionante te allanará el camino hacia el éxito, ya que todos los clientes potenciales juzgarán tus habilidades y tu talento basándose en tu portafolio. Selecciona tus mejores imágenes que muestren toda la gama de tu trabajo: asegúrate de que tu cartera te hace ganar nuevos clientes.

Consejo:

No rehúyas aceptar proyectos de bajo presupuesto para un cliente cuando estés empezando si ello puede añadir un valor sustancial a tu cartera.

9. Crea el sitio web de tu portafolio online

Crear el sitio web de tu portafolio online es fundamental para darte a conocer, llegar a los clientes y que vean tu trabajo. Tu sitio web de fotografía es tu ventana al mundo: puede abrirte nuevas oportunidades y conseguir clientes y proyectos más allá de tu red y área local cuando la gente busque un “fotógrafo profesional cerca de mí”. Tu sitio web, la marca y el contenido deben reflejar el tipo de trabajo en el que estás especializado, para atraer a la clientela adecuada. Aprende de cómo otros fotógrafos de primera línea muestran su portafolio: echa un vistazo a estos sitios web de portafolios de fotografía.

Elige la plataforma adecuada para crear tu sitio web de portafolio. Asegúrate de que el constructor de sitios web de portafolios que elijas ofrece la flexibilidad, las funciones y la facilidad de uso que necesitas para crear un sitio web de portafolios profesional sin necesidad de tener conocimientos de codificación. Una vez que tengas un portafolio sólido, puedes registrarte en las asociaciones de fotografía de tu país para convertirte en un fotógrafo profesional certificado.

Ycode ofrece un sencillo y potente constructor de sitios web drag-and-drop, e incluye herramientas de pruebas de clientes, tienda de comercio electrónico y blogs para que puedas gestionar toda tu presencia en línea a través de una única plataforma.

Rastro lab photo 19 1024x576 1

10. Establece el precio de tus fotografías

Asegúrate de calcular todos los costes de entrada y los márgenes de beneficio para llegar a los precios de tu fotografía. Investiga a los mejores fotógrafos profesionales de tu zona y campo, pero ten en cuenta el valor que tú aportas. Sé flexible y ten un rango de precios. No rebajes demasiado a tu competencia para conseguir proyectos y ten cuidado con los precios excesivos y la pérdida de clientes. Aprende los fundamentos de cómo licenciar tus imágenes y también elabora plantillas para los acuerdos contractuales con los clientes.

11. Empieza a comercializar tu negocio de fotografía

Una vez que tengas tu portafolio en línea, tienes que invertir tu tiempo en comercializarte. Hay varias formas de comercializarte como fotógrafo. Puedes participar en concursos de fotografía para darte a conocer, participar en exposiciones comerciales locales, enviar correos electrónicos a clientes potenciales sobre tus ofertas de servicios, ser activo en las redes sociales, crear redes y relaciones con los clientes y presentarte a las vacantes adecuadas en tu sector y estar abierto a colaboraciones.

Hay una serie de recursos online para fotógrafos profesionales que puedes utilizar para aprender a comercializarte y conseguir más exposición como fotógrafo.

logo rsf

12. Únete a asociaciones de fotógrafos profesionales

Unirse a asociaciones de fotógrafos profesionales es una gran idea. Hay varias asociaciones, grupos y redes para fotógrafos profesionales. Esto te permite conectar con otros fotógrafos profesionales, aprender de ellos y construir tu red de contactos. Hazte miembro de tantos grupos como sea posible y empieza a crear redes y a aprender de otros fotógrafos profesionales.

En Madrid se encuentra el RSF. La Real Sociedad Fotográfica (RSF), es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son la difusión y promoción de la fotografía como medio de expresión artística.

También puedes encontrar la Asociación Fotográfica de Madrid formada por un grupo de amantes de la fotografía en el año 2013. Organizan encuentros, eventos educativos y exposiciones para promover la fotografía y exponer a los fotógrafos locales.

13. Aprende de los fotógrafos profesionales de tu zona

Sólo tienes que buscar en Google el término “fotógrafos profesionales cerca de mí”, y obtendrás resultados de varios fotógrafos profesionales de tu zona. Estudia sus sitios web e investiga los servicios y los paquetes de precios que ofrecen. Comprueba si forman parte de alguna red o asociación de fotografía y aprende cómo comercializan su negocio de fotografía profesional.

14. Empieza a crear relaciones con tus clientes de fotografía

Los clientes quieren trabajar con fotógrafos que sean profesionales y hagan bien el trabajo. Gestionar las relaciones con tus clientes es la clave del éxito. Esto incluye establecer las expectativas correctas, tener un acuerdo contractual adecuado para cada proyecto que establezca claramente el alcance del trabajo y los resultados, y por supuesto, asegurarte de que cumples sus expectativas. Asegúrate de que ambas partes salen ganando.

Utilizar las herramientas adecuadas puede ser muy útil para gestionar a los clientes.Por ejemplo, puedes utilizar las galerías de clientes de Ycode para compartir, probar y entregar tu trabajo a los clientes. También puedes crear fácilmente formularios que te permitan gestionar tus formularios y contratos de fotografía e incrustarlos en el sitio web de tu portafolio.

 

Consejo:

Retener a los clientes es fundamental para convertirte en un fotógrafo profesional de éxito. Sé profesional, establece las expectativas adecuadas y esfuérzate siempre por ofrecer tu mejor trabajo.

15. Haz crecer tu negocio de fotografía

Tu prioridad número uno a partir de ahora es hacer crecer tu negocio de fotografía. Todo lo que hagas y todas las decisiones que tomes repercutirán en tu éxito: el tipo de trabajo que hagas, los clientes con los que trabajes, el precio de tu fotografía, tu especialidad y tu área de actuación, todo ello afecta a tu negocio de fotografía. Asegúrate de que eres coherente y de que te estás promocionando continuamente, conociendo a gente nueva y, lo que es más importante, reteniendo a los antiguos clientes.

Conclusión

Mantén viva tu pasión por la fotografía y esfuérzate continuamente por hacer un gran trabajo que te haga destacar. Esa es la receta segura para allanar el camino hacia tu éxito a largo plazo como fotógrafo profesional. Como cualquier otra pasión, pasarás por altibajos. Lo más importante es que te hagas recordar por qué empezaste esta carrera, y si las razones siguen alineadas con tus objetivos y valores, ¡sé que todo irá bien!

¡Te deseamos la mejor de las suertes!

Spread the love